Consumo de Pólen

Consumo de Pólen

Los apicultores que cosechan el polen para Guatebee, reciben asesoría de nuestra parte para mejorar las técnicas de trampeo, reducir el daño a abejas y no abusar de la recolección ya que el polen es vital fuente de nutrientes para la colmena.
El polen es un complejo producto natural vegetal. Las abejas lo recolectan y usan por su contenido de nutrientes muy diversos. Los humanos no solemos comer polen. Nuestro sistema digestivo no está habituado a digerirlo. Por eso, sugerimos consumir el polen solo o mezclado con miel, masticarlo para agregarle mucha saliva. La saliva es un jugo digestivo importante; contiene enzimas que degradan la corteza exterior de los granos de polen (microscópicos), haciendo asimilable su contenido de nutrientes. Además, masticarlo ayuda a que los sensores de la boca reconozcan el producto e“informen” al sistema digestivo sobre lo que “va a bajar”. Este mecanismo facilita la secreción de otras enzimas y puede reducir el riesgo de intolerancia a algo desconocido.
El polen refuerza el sistema inmune de personas con inmunidad comprometida al aportar nutrientes y sustancias muchas veces deficientes en el organismo debido a una alimentación poco balanceada y poco diversa. Estos nutrientes posibilitan el óptimo funcionamiento, reparación y regulación de sistemas vitales y tejidos.
No solo es importante la masticación y saliva agregada al polen, sino que algunos de los compuestos importantes que contiene se absorben a través de canales debajo de la lengua, pasando al torrente sanguíneo directamente y no a través del sistema digestivo.
En el polen hay sustancias que pueden causar reacciones alérgicas a algunas personas (malestar respiratorio, digestivo).Sugerimos a personas que lo consumen por primera vez, ensayar con muy poquitos gránulos para observarse. Eso sí, ingerirlo con la convicción de que es útil al organismo. El polen siempre está presente en cantidades minúsculas en la miel de abejas.
El polen no debe cocinarse. Las vitaminas y enzimas suelen deteriorase con exceso de calor. Agregarlo a platillos, jugos, licuados, cereales, etc. es una preferencia de muchos. Su asimilación será un poco menos que óptima, pero siempre será de mucho beneficio.
¡La mejor manera de fortalecer el sistema inmune es una alimentación sana, balanceada, bien combinada, variada, moderada, y hábitos sanos en general, incluyendo una actitud positiva, optimista y curiosa siempre!
Polen en su proceso para ser expuesto a luz UV
Polen en su proceso para ser expuesto a luz UV
Regresar al blog