El Apiario

El Apiario

Apiario es un sitio donde se instalan colmenas de abejas. Normalmente es un sitio en el campo, alejado alguna distancia prudente de casas, áreas de trabajo y caminos de paso. En realidad, las abejas son insectos sociales y territoriales; las distintas razas y genética de las abejas determinan cuán defensivas y sensibles son, y eso define lo aislado o distante de un colmenar respecto a áreas ocupadas, de actividad humana o de animales de granja.
 
Un apiario puede tener una o más colmenas, según su propósito. Hay apiarios pequeños y muy grandes, de unos cientos de colmenas, sujetos a manejos muy especializados.
 
Lo más común de un apiario en Guatemala es la instalación de unas 50 colmenas para producir miel y otros productos como la cera, el polen, e incluso reproducir colmenas para venderlas. También se instalan apiarios muy cerca o dentro de zonas de cultivo, para optimizar el trabajo polinizador de las abejas en las floraciones y que resultan mejores cosechas de frutas y semillas.
Apiario de manejo intensivo instalado en terreno casi plano, en Santa Rosa.   Alrededor fincas de café con mucha vegetación secundaria.
Apiario de manejo intensivo instalado en terreno casi plano, en Santa Rosa.   Alrededor fincas de café con mucha vegetación secundaria.
Apiario instalado en terreno de ladera, en El Quiché.   Alrededor hay vegetación natural de montaña, guamiles y algunos cultivos de café y maíz.
Apiario instalado en terreno de ladera, en El Quiché.   Alrededor hay vegetación natural de montaña, guamiles y algunos cultivos de café y maíz.
Apiario productor de miel y reproductor de colmenas en Jalapa.   Las colmenas prosperan mejor estando al sol o bajo ligera sombra.  Las cajas se separan del suelo para evitar humedad en la madera.    Cada colmena de preferencia con su base individual.
Apiario productor de miel y reproductor de colmenas en Jalapa.   Las colmenas prosperan mejor estando al sol o bajo ligera sombra.  Las cajas se separan del suelo para evitar humedad en la madera.    Cada colmena de preferencia con su base individual.
La zona de pecoreo de las abejas es el área que ellas pueden recorrer en vuelos buscando néctar y polen para alimentarse, propóleo para mantenerse sanas y agua par regular el clima interior de la colmena. Aunque parezca increíble, las abejas pueden volar una distancia cercana a 5 km en todas direcciones alrededor de su colmena. Eso significa que el área de pecoreo de un apiario pude llegar a medir unas 7800 hectáreas; en medidas guatemaltecas, unas 173 caballerías!! Eso es fantástico si se tiene en cuenta el tamaño de una abeja.
Por supuesto que hay una diferencia enorme entre “pueden volar lejos” y “hasta dónde es eficiente volar”. Mientras más lejos tengan que volar las abejas para conseguir alimento, más energía gastan durante el vuelo y menos vuelos hacen en el día. La cuestión es que los apicultores buscan los sitios para instalar apiarios evaluando la “cantidad y calidad de oferta floral de una determinada área, además de sopesar factores como acceso, seguridad, presencia de poblaciones y riesgospor aplicación de pesticidas.
Guatemala tiene apiarios en todos sus departamentos. Está más difundida la apicultura en San Marcos, Sololá, Suchitepéquez, Huehuetenango, Petén, Santa Rosa. Cuando se instalan apiarios o muchas colmenas muy cerca unas de otras, se arriesga a saturar las áreas de floración y reducir el rendimiento de las colmenas debido a tanta competencia por las mismas flores. Por lo mismo, algunos productores van prefiriendo colocar menos colmenas (unas 30) por apiario distanciar sus apiarios unos 2 a 3 km entre sí, en vez de instalar muchas colmenas en un mismo sitio.
Apiarios en áreas urbanas e incluso en azoteas de edificios se han vuelto comunes en algunos países, siempre y cuando las abejas sean muy dóciles.   La vegetación de zonas boscosas, barrancos y parques grandes puede sostener algunas colmenas.
Apiarios en áreas urbanas e incluso en azoteas de edificios se han vuelto comunes en algunos países, siempre y cuando las abejas sean muy dóciles.   La vegetación de zonas boscosas, barrancos y parques grandes puede sostener algunas colmenas. 
Apiario en Ixcan
Apiario en Ixcan
Los apiarios de Guatemala comúnmente son fijos, es decir, las colmenas se instalan y rara vez se mueven de lugar. Sin embargo, cabe la posibilidad de que un apicultor traslade sus colmenas a un área distinta si la floración es atractiva. Guatemala ofrece ese potencial debido a las montañas y altitudes que van ofreciendo temporadas de floración traslapadas a lo largo del verano. Por ejemplo, el altiplano ofrece magníficas floraciones a principios e noviembre y diciembre, y en las zonas bajas de boca-costa las floraciones más fuertes se dan un poco más tarde. La migración de apiarios es una alternativa para optimizar rendimientos, pero implica mayor esfuerzo y logística.
 
El trabajo que el apicultor hace en cada colmena a lo largo del año es tema para un nuevo blog. Siga con nosotros. Guatebee tiene mucho que contarle!
Regresar al blog