La Miel

La Miel

¿De dónde viene?
Hemos escuchado que las abejas recogen miel de las flores. No es así. Las flores (no todas) segregan un líquido dulce desde unas glándulas llamadas nectarios. Es el néctar. Es útil para atraer insectos y otros animales hacia las flores, para que esos animales trasladen al mismo tiempo el polen desde esa flor hasta otras flores de la misma especie. Eso se llama polinización, y es un proceso biológico fundamental para la vida diversa en el planeta. En otras palabras, las flores re compensan al agente polinizador por su servicio, ofreciéndole néctar para su consumo.
Abeja succionando con la lengua
Abeja con polen en su pelo.  Lo traslada a otras flores de la misma especie, polinizándolas para que surjan frutas y semillas
¿Qué es y cómo se hace?
El néctar tienes varios tipos de azúcares, pigmentos y otras sustancias muy propias de la planta. Los azúcares le sirven al polinizador como fuente de energía. El néctar tiene mucha agua, hasta un 80% de su peso es agua. La concentración de azúcares es variable pero muy baja.
Las abejas melíferas succionan el néctar de las flores con su lengua. Al hacerlo, lo tragan hasta una bolsita de almacenaje especial llamada buche melario. Al tragar el néctar, las abejas segregan enzimas que sirven para modificar la estructura del azúcar más abundante en el néctar, la sacarosa. Gracias a la enzima invertasa, la sacarosa se convierte en glucosa fructosa libres, disponibles para el organismo como fuentes primarias de energía.
Las abejas recorren en cada vuelo muchas flores succionando néctar, hasta llenarse el buche (unos 75 mg). Al volver a la colmena, cada abeja regurgita el néctar y lo entrega a otra abeja que también lo traga y agrega enzimas. Esto se repite varias veces hasta que finalmente una abeja deposita el néctar en una celda del panal. Así se van llenando las celdas. En ese traspaso de néctar entre abejas y al estar en reposo en las celdas, el néctar pierde agua. Las abejas de la colmena procuran un aleteo y corriente de aire que ayuda a evaporar el agua y el néctar se va haciendo más espeso y concentrados sus azúcares. Al alcanzar una concentración adecuada para inhibir crecimiento de microorganismos, el néctar toma el nombre de miel y cada celda es sellada con una fina capa de cera. Así queda almacenado, sin que pueda volver a absorber agua por la humedad del ambiente, sirviendo como reserva de energía altamente concentrada para la colmena.
Abejas obreras sobre panal con miel.  Las celdas con “tapa” blanca están ya selladas con un opérculo de cera, conservando la miel madura adentro.
Abejas obreras intercambian néctar para agregarle enzimas y deshidratarlo.  Luego el néctar se deposita en celdas para terminar de concentrarse y ser miel.
Miel y flores
La miel tendrá la tonalidad de color según el néctar de origen, y también un sabor característico. Al haber mayordiversidad de flores disponibles, la miel guardada en una colmena será generalmente una mezcla de néctares de muchosorígenes. Se conoce a esta miel como “multifloral”, “poliflora”, o simplemente “miel de floración silvestre”.
En ocasiones, se da una predominancia floral en un momento dado y la miel podrá tener características muy propias de untipo de planta en particular. Tal el caso de la miel Guatebee de Cafetal, de Calahue, de Aguacate, de Mangle, de Nance,etc. En nuestras botellas está identificado el origen son solo botánico sino geográfico de la miel.
Por esto, Guatebee es siempre algo extraordinario, ¡nunca lo mismo!

¿Cómo se obtiene?
La miel se extrae de los panales sin lastimarlos, en máquinas especiales. Primero se quita la fina capita de cera llamada opérculo, que mantiene selladas las celdas con miel. Luego los panales se colocan en una máquina centrífuga y se gira npara extraer de ellos la miel. Los panales vacíos se devuelven a las colmenas y las abejas los llenan de nuevo. Esa la borde cosecha sólo sucede en temporada de verano (de noviembre a abril). Es común realizar dos y tres cosechas de miel en las mismas colmenas durante el verano de cada año. Los apicultores conscientes dejan en la colmena una gran cantidad de miel almacenada al final del verano para servir como reservas de energía durante el invierno lluvioso.
La miel, siendo un producto de alta concentración de azúcares naturales, tiende a cristalizarse con el paso del tiempo sobre todo con clima muy fresco. La miel cristalizada no impide consumirla de esa forma y guarda todas sus propiedades.
Se pela con cuchillo la capa selladora de cera y se colocan los panales llenos de miel en una tómbola centrífuga.
 Los panales salen vacíos y enteros, de vuelta a la colmena. 
Regresar al blog